Reduce tu estrés con diferentes tipos de meditación
¿Sabías que existen 3 tipos de meditación? De hecho es una de las tendencias en salud y bienestar
Hoy en día con el trabajo, familia, relaciones personales… El ritmo de vida que solemos llevar es frenético.
Lidiar con todo ello cada día hace que muchas veces nos sintamos arrollados por las responsabilidades y los problemas. Nuestra cabeza se llena de pensamientos recurrentes que terminan con nuestra serenidad y nuestro equilibrio psíquico y emocional. Y esto termina llevándonos al estrés. ¿Cómo podemos afrontarlo? ¿Sabías que la meditación es una
Unos pocos minutos de meditación diaria pueden ayudarnos a eliminar ese estrés y recuperar la calma y la paz interior. ¿Lo mejor de todo? Que la meditación es una actividad apta para personas de todas las edades y condiciones físicas, además de no requerir ningún desembolso económico. Y lo que es más, lo puedes practicar en cualquier lugar: en tu casa, en el parque, en el metro, en la oficina, etc.
¿Qué tipos de meditación existen?
Existen diferentes tipos de meditación, pero todos ellos tienen el mismo objetivo: la paz interior. Veamos un poco más sobre ellos:
- Meditación guiada. Este tipo de meditación suele realizarse con la ayuda de un guía o maestro que va conduciendo el proceso. Se sirve de nuestros sentidos para evocar sonidos, olores, imágenes y sensaciones que nos lleven a un estado de relajación y calma.
- Meditación con mantra. Basada en repetir silenciosamente y de forma repetida un mantra (palabra, pensamiento, sonido o frase) cuyo fin es ayudarnos a enfocar la atención en él y evitar distraernos con otro tipo de pensamientos.
- Meditación de atención plena. Como su nombre indica, consiste en prestar plena atención al momento presente. ¿Cómo se hace esta meditación? Concentrándose en lo que sientes durante la meditación, en tu respiración, en el bombeo de tu corazón… Si te vienen pensamientos y emociones que te distraen, simplemente déjalos pasar. No es el momento de ponerte a juzgarlos. Solo observa.
Consejos para empezar a meditar
- No te obsesiones con meditar “correctamente”. Se trata de que reduzcas tu estrés, no de que lo aumentes. Existen muchas formas de meditar y cada cual tiene la suya. Hay gente que medita en la posición del loto, otros lo hacen tumbados, otros mientras pasean, escalan una montaña, limpian la casa o realizan cualquier otra actividad. Ninguna forma de meditar es mejor ni peor que otras. Lo importante es que encuentres la que te funciona a ti.
- Si necesitas ayuda, existen multitud de aplicaciones que pueden serte de utilidad. También puedes asistir a alguno de los muchos centros de meditación que existen o apuntarte a alguna clase grupal. Existen una gran cantidad de opciones en el mercado.
- Sé constante. Es el único requisito que debes cumplir si quieres obtener resultados. La práctica regular día tras día es fundamental. Si quieres eliminar el estrés de tu vida, dedica unos minutos diarios cada día a meditar. Pueden ser al despertarte, antes de acostarte, después de trabajar o en cualquier otro momento que te venga bien. Pero hazlo cada día, hasta que ya sea una parte más de tu rutina diaria, como lavarte los dientes o ducharte.
Si pruebas alguno de estos tipos de meditación y sigues estos consejos seguro que notarás los beneficios. Empieza ya a meditar y elimina el estrés de tu vida.