nueva ley de proteccion animal

En España las mascotas son consideradas miembros de la familia<div class='yasr-stars-title yasr-rater-stars' id='yasr-visitor-votes-readonly-rater-e7a5a63681764' data-rating='0' data-rater-starsize='16' data-rater-postid='1833' data-rater-readonly='true' data-readonly-attribute='true' ></div><span class='yasr-stars-title-average'>0 (0)</span>

Si tienes una mascota seguramente ya lo considerabas parte de tu familia, la diferencia, es que legalmente lo será.

Es decir, con la nueva normativa los animales de compañía dejan de ser considerados “cosas” para pasar a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Es un cambio bastante importante como hemos comentado, a nivel legal, ya que esto implica que serán miembros familiares y no propiedades.

Pero vamos a ir explicando que implica esto por partes, lo primero, hablemos del DNI que tendrán desde ahora nuestros animales.

El DNI de nuestras mascotas: ¿qué es y para qué sirve?

Un documento identificativo de nuestra mascota, tal y como el DNI de los humanos, solo que en este caso, aparte de los datos del animal, también estarán los de la persona a su cargo.

Lo que se pretende con esto es tener un control sobre los animales e intentar evitar abandonos.

Este documento será obligatorio para todos los que tengan animales de compañía y el no poseer de uno, será motivo de sanción.

dni mascotas

¿Cómo solicitarlo?

Te preguntarás.

Pues bien, aún no se ha especificado desde donde se podrá solicitar, solo que a lo largo de este 2022, se facilitará toda la información para que durante el año podemos sacar el DNI de nuestros animales.

Un punto importante a aclarar es que este DNI no sustituye el microchip, sino que será complementario.

El documento identificativo incluirá, además, un código QR para que las autoridades puedan identificar y tener toda la información del animal con la mayor rapidez posible.

Otras medidas importantes de la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales.

El DNI es la medida que más nos puede llamar la atención, sin embargo, no será la única ni la más importante de la Ley de Protección y Derechos de los animales.

Hablemos por ejemplo qué ocurre cuando hay un divorcio de por medio.

Custodia compartida animales domésticos

mascotas miembros de la familia

Desde ahora, los jueces deberán tratar a los animales familiares con la misma consideración que a los hijos.

Es decir, determinar con qué miembro de la familia estará mejor, al no ser considerados propiedades ya no podrán, por ejemplo, ser embargados, ni incluirse en la separación de bienes.

Cursillo de tenencia responsable

Desde ahora, todo aquel que quiera incluir un nuevo miembro animal a la familia tendrá, obligatoriamente, que hacer un cursillo de tenencia responsable.

Una vez realizado, se determinará si es apto para tener un perro a su cargo, así mismo, deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, que hasta ahora era opcional.

Aún se den concretar muchos puntos, por ejemplo, si será online, o presencial o desde que plataforma o asociaciones se podrá hacer, en principio sí parece que será gratuito

Otros puntos importantes del a ley

Para ir terminando este artículo sobre la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales, hablemos de otros puntos recogidos en la misma.

No se podrá tener un animal más de 24 horas solo sin ninguna atención.

Se pondrá en marcha el proyecto Viopet, que constará de una red de refugios que cogerá a animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género.

mascotas seres sensibles

También se prohibirá el sacrificio de animales de compañía, solo se podrá realizar con el único fin de evitarles un sufrimiento irreversible y será bajo criterio y control veterinario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario