Los americanos no andan, estos son los motivos.
Los americanos no andan, o eso es lo que nos dicen los estudios, especialmente si lo comparamos con los europeos.
Y es que pese a que ya hemos hablado del mito de los 10.000 pasos, lo cierto es que caminar es muy saludable.
Entonces, si la sociedad norteamericana presenta un grave problema de obesidad, ¿por qué hacer un poco de ejercicio al aire libre dando paseos todos los días?
Principalmente tiene que ver con su cultura, pero también porque sus ciudades no están pensadas para andar, quitando alguna excepción como Nueva York o San Francisco.
Si recordamos el famoso asalto al capitolio, Donald Trump, pidió a su chófer que le llevara en limusina hasta donde estaban ocurriendo los hechos.
En un primer momento, el chófer se negó, aunque acabó obedeciendo.
Lo gracioso del asunto, es que Trump estaba realmente cerca del sitio, y lo más lógico era ir andando, que es lo que le recomendaron.
Pero este se negó y consiguió ir en coche.
Es una anécdota que retrata como ir en coche en Estados Unidos se ha convertido en una cuestión identitaria.
Es más, la dependencia que tienen del automóvil es tal, que EEUU es el primer país industrializado del mundo en el que menos se camina.
Los americanos no andan, lo contrario que en Europa
Como nota graciosa, hace unos meses se hizo viral un vídeo de un americano que estaba de viaje por Europa, que indicaba a sus compatriotas que si tenían previsto viajar al viejo continente, antes de nada “aprendieran a andar por una ciudad”
No es broma, aquí tienes el tweet.
Pero sigamos indagando en esta costumbre que tienen los americanos de ir en coche hasta a por el pan.
Esto tampoco es broma.
El 55% de los americanos elige ir en coche en trayectos de 0,5 km, y se eleva hasta el 75% si el trayecto es de 1 kilómetro.
Es una sociedad tan sedentaria, que solo el 25% de los chávales entre 12 y 15 años realiza 60 minutos de actividad física diaria, que es la recomendada por los expertos, y lo normal en esas edades es no parar quieto.
El país americano tiene la tasa más baja del mundo, solo el 8% de transportes realizados caminando, en bicicleta o en transporte público.
El americano camina una media de 140 kilómetros al año, en Europa es de 385 kilómetros al año.
¿Por qué los americanos no andan?
No solo la cultura del coche para todo es la razón por la que los americanos andan tan poco.
Lo hemos dicho al principio, quitando las principales urbes urbanas (y en el centro de estas ciudades) el resto de pueblos o periferias de ciudades no están pensadas para andar.
Es decir, las aceras no están conectadas y cruzar de una calle a otra se convierte en un deporte de riesgo.
También hay un componente cultural, en Estados Unidos se percibe a las personas que van andando a los sitios como “pobres” o “homeless” (vagabundos).
En Europa, por ejemplo, no tenemos ni mucho menos ese rechazo a la gente que camina, más bien lo contrario, tiene incluso un componente recreativo.
Caminar por las calles de las ciudades, pueblos o zonas naturales es muy habitual hacerlo con nuestro círculo cercano para “despejarnos del día a día”
¿Quedamos para dar una vuelta y nos tomamos algo? ¿damos un paseo por el parque para relajarnos? ¿nos vamos a hacer una ruta el finde por la sierra y nos despejamos?
Son preguntas a modo de plan que enviamos a nuestros amigos con cierta regularidad, ¿verdad?
En Estados Unidos no.
Romper con este estigma es muy difícil, y pese a que se está intentando concienciar a la población de los beneficios de ir andando a los sitios o en bicicleta, queda mucho camino pro recorrer.