demanda de oficinas caera en Europa

La demanda de oficinas caerá en Europa hasta un 20%, según Bank of America

A día de hoy, la demanda de oficinas por parte de las empresas está por los suelos, en parte en gran medida por el teletrabajo.

Si algo nos enseñó la pandemia es que cualquier espacio acondicionado con un buen equipo puede servir para trabajar en muchos sectores.

Fueron muchos meses de confinamiento, y nos tuvimos que adaptar, las empresas necesitaban seguir trabajando y reducir costes, y una manera de hacerlo era dejar de pagar un alquiler por una oficina.

SI los trabajadores rendían desde sus casas, ¿por qué no eliminar ese coste?

Terminada la pandemia, o por lo menos, más controlada, muchas empresas decidieron dar una mayor flexibilidad a sus trabajadores, dejándoles teletrabajar e ir solo algunos días presencialmente.

demanda de oficinas sigue cayendo El conocido modelo híbrido se ha consolidado, pero el teletrabajo total siguió ganando adeptos, y parece que lo seguirá haciendo en los próximos años.

Eurostat ofrece un dato muy interesante en este sentido, parece ser que en Europa un 24% de los trabajadores ya tiene un modelo de trabajo híbrido, frente a un 10% que lo tenía antes del COVID.

O por lo menos es lo que espera Bank of America, que prevé que en la próxima década la demanda de oficinas en Europa caerá entre un 10% – 20%.

Y es que este mismo estudio revela que la mayoría de trabajadores menores de 39 años prefiere la modalidad de teletrabajo.

No es el único estudio que apunta esta caída en la demanda de oficinas, Cushman and Wakefield, esperan que la caída en la demanda de oficinas en todo el mundo sea de hasta el 17,4% entre 2022 y 2030.

Las socimis españolas las grandes perjudicadas por la caída de la demanda de oficinas

El estudio de Bank of America también ofrece datos de las socimis españolas, que en principio parece que serán las principales perjudicadas al dedicarse al alquiler de inmuebles españoles.

Especialmente dos, Colonial y Merlin, la primera muy especializada en el alquiler de oficinas y la segunda más diversificada en los últimos años en la logística o centros comerciales.

Por tanto, dicho informé prevé que el ritmo de crecimiento de estas empresas españolas será inferior al previsto antes de la crisis sanitaria.

De hecho, el ritmo de crecimiento de las rentas de las cocimis que se dedican al alquiler de oficinas será 0% en 2024, repercutiendo un 3% en los dividendos que pagan a sus accionistas al estar ambas socimis en el IBEX-35.

demanda de oficinas cae por teletrabajo No acaban ahí las buenas noticias, también se prevé una caída del 4% en sus beneficios.

La caída de la demanda de las oficinas es un hecho y una tendencia que parece que se consolidará en los próximos años.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.