La moda ¿pasajera? de hacer películas cada vez más oscuras
Seguro que si has ido al cine a ver alguna película de estreno o visionado en alguna plataforma streaming sabes de lo que hablamos.
Las películas que se hacen hoy en día son cada vez más oscuras y grises, con colores muy apagados.
Es como si en cada secuencia un brillo grisáceo cubriera todo, los colores han quedado totalmente silenciados, pasando una un segundo plano.
Evidentemente no es algo que pase en todas las películas estrenadas en los dos o tres últimos años, pero si vemos que es una tendencia creciente.
Sobre este nuevo filtro que se plica sin ton ni son en cada escena, son muchos los expertos y críticos cinematográficos que se han percatado, brindándonos incluso con ejemplos muy ilustrativos.
Por ejemplo, Katie Sebbings ha analizado la vuelta de la serie Dexter tras su lo que parecía su final en 2006.
for an explicit example of how the Intangible Sludge has become standardized, look no further than a season 1 dexter screencap & a dexter: new blood screencap (pls do not @ me with «but he’s not in miami anymore») pic.twitter.com/3ubAZCI32Z
— Katie Stebbins (@_katiestebbins_) November 18, 2021
Pues bien, tal y como nos deja ver en esta captura de escenas, vemos como el protagonista de la serie, luce ahora mucho más pálido y con una “neblina” gris que oscurece toda la serie.
Esta desaturación de las imágenes cinematográficas no es algo malo ni bueno, pero si llama la atención que tantos y tantos contenidos audiovisuales sigan este mismo patrón.
¿Se ha ido de las manos la corrección digital?
Pongámonos un poco en contexto.
La corrección del color es una parte que se veía fundamental desde las películas grabadas en color, ya que en muchas ocasiones las escenas se filman en diferentes días, lo que provocaba cambios en la luz, aunque se tratara de una misma escena.
La luz influye y mucho en el color, los días nublados nos daban escenas más apagas y días muy soleados lo contrario.
Apareció la solución, el Technicolor se vislumbró como una gran solución para poder corregir el color de una película y así luciera siempre en el mismo tono.
Es verdad que en los inicios era un proceso muy analógico, pues la corrección se conseguía aplicando productos químicos sobre los negativos de las películas.
Evidentemente las técnicas fueran mejorando, especialmente con los avances digitales que llegaron a la industria cinematográfica.
Por ejemplo, la primera película que se puede considerar que utilizó la corrección digital del color data del año 2000.
Tampoco hace tanto, es verdad.
Se trata de O Brother, de los hermanos Coen.
Los directores querían darle un toque polvoriento a la cinta, sin embargo, eso era difícil de conseguir durante el rodaje.
El film se rodó en verano en Mississippi justo cuando más vegetación presentaba el estado y los colores son más intensos.
Así que, todo ese filtro que tiene toda la película se añadió en la postproducción.
El resultado es verdaderamente magnífico.
Antecedentes oscuros
Es verdad que el aspecto oscuro que lucen hoy en día las películas, tiene sus antecedentes es dos cintas de los 90.
Hablamos de El Silencio de los Corderos y Seven, ambas cuentan con una estética muy oscura y algo sucia.
Dichas cintas sentaron precedentes, pero sin lugar a dudas, todo cambió en 1999 con la primera película de Matrix.
Dicho film sentó, estéticamente hablando, las bases de películas muy oscuras en lo que a la imagen se refiere, además contaba con un filtro verdoso tan característico de la saga, añadido digitalmente posteriormente.
Después han sido muchas las películas que han ido sentando estas bases “oscuras” en las películas, por ejemplo, Christopher Nolan es un verdadero maestro.
En resumidas cuentas, es verdad que esta tendencia oscura en las imágenes de las películas no es algo nuevo.
Pero si vemos que en los últimos años se está abusando de esta técnica haciendo películas verdaderamente oscuras en las que casi no se aprecian los detalles.