El bitcoin cae hasta un 73%, ¿adiós a la criptomoneda más famosa?
El bitcoin cae de nuevo este mes, algo nada raro si nos fijamos en los últimos meses.
Si hay algo que caracteriza a la criptomoneda más conocida es su volatilidad, no es nada nuevo, y puede que sea reversible.
Pero no vamos a hacer pronóstico sobre que le deparará al bitcoin en el futuro, vamos a ver cómo ha ido evolucionando a lo largo de su historia.
¿Es la primera vez que el bitcoin cae?
No, ni muchos menos.
Ya hemos dicho que es una cripto muy volátil, como casi todas.
Es verdad que la caída de este mes es gorda, un 73%.
Para ponerlo en números y que entendamos el batacazo, digamos que en noviembre cotizada a 69,000 dólares un bitcoin, y ahora está n 19.000 dólares.
Aunque para ser justos no es el primer desplome que sufre, ni el más grande.
Para descubrir su primera caída histórica nos tenemos que remontar a 2011, cuando debido a ataques y fallas de seguridad en MtGox, que por entonces estaba activo, vimos como el bitcoin cayó un 89,6%, el más grande que ha tenido hasta la fecha.
Tardó dos años y medio en recuperar los valores previos a la caída.
El segundo gran batacazo fue a finales del año 2013, cuando el gobierno de China prohibió a sus bancos procesar cualquier tipo de transacción utilizando bitcoins.
Ante tal prohibición, la criptomonio tuvo una caída del 79,8%, manteniéndose en niveles mínimos durante 10 meses.
Aún hay una gran caída más, a finales de 2017 y prolongándose hasta 2019, acumulando una caída del 82% y tardando los tres últimos años en recuperarse.
Así que sí, la estabilidad del bitcoin brilla por su ausencia.
El bitcoin cae, ¿es ahora diferente?
Que el bitcoin cae a marchas forzadas en los últimos es una realidad, pero hay algo a tener en cuenta.
A día de hoy esta criptomoneda y algunas más, cuentan con mayor respaldo al estar en manos de varias personas e instituciones de todo el mundo, dotándolas de mayor solvencia.
Aunque es verdad, que el éxito del bitcoin siempre ha tenido que ver con la elevada rentabilidad que ofrecía a sus inversores.
Por tanto ante la situación de crisis mundial que vivimos, con los precios de alimentos y combustibles por las nubles, una inflación desbordada, ¿lograra el bitcoin recuperarse a corto plazo?
Es verdad que se prevé difícil una recuperación rápida de la criptomoneda, no obstante, como hemos visto, ha soportado caídas muy bestias y ha conseguido recuperarse.
Veremos si el bitcoin cae hasta desaparecer o si por el contrario vuelve a resucitar.