Los 4 mejores consejos para ahorrar dinero en casa
Aprender a ahorrar dinero es uno de los hábitos financieros más importantes que una persona puede poner en práctica para mejorar su estabilidad personal y lograr una mejor comprensión de su economía.
No solo para combatir la inflación con mayor tranquilidad, también es una gran manera de asegurar el bienestar individual o del núcleo familiar, en el caso de que ocurra una situación de emergencia inesperada.
Es por eso, que el día de hoy traemos los mejores consejos para ahorrar dinero en casa. Una guía definitiva con sencillos pasos a seguir que serán de mucha utilidad para comenzar a practicar poco a poco y con muy buen pie, la maravillosa costumbre de ahorrar dinero.
Acompáñanos en este recorrido y descubre como haciendo unos pequeños ajustes en casa, podrás comenzar a pagar deudas acumuladas, incrementar tus capitales, gestionar gastos, y por supuesto, darte un merecido capricho cada tanto. ¡Comenzamos!
¿Cómo comenzar a ahorrar dinero en casa?
Siempre resulta bueno para el bolsillo ahorrar un poco, reducir gastos y optimizar los recursos disponibles. Todo esto, sin la necesidad de renunciar a tu calidad de vida. Sobre todo, si puedes hacerlo desde casa, con cosas sencillas como los gastos del hogar.
Para ello basta con seguir algunos consejos prácticos, como contratar realmente lo necesario, comparar diferentes ofertas, cuidar el consumo de agua/energía y planificar tus compras de suministros realizando una planificación previa de tus comidas.
Quédate con nosotros, y descubre la mejor manera de resolver la pregunta que muchas personas se están haciendo hoy en día. ¿Cómo comenzar a ahorrar dinero en casa? ¿No lo sabes? Entonces prepara tu hucha porque… ¡Allá vamos!
Evita malgastar el agua
¿Sabías que, en 1 minuto, la ducha puede llegar a desperdiciar hasta 20 litros de agua? Ahora piensa, cuantas ¿duchas tomas por semana, o incluso durante el año? Haciendo uso correcto del agua, es posible ahorrar dinero en casa.
Una opción para regular el gasto, en especial si estamos hablando de agua caliente, puede ser instalar limitadores de causal en los dispensadores de agua de toda la casa. Estos impedirán que se abra el grifo más de lo necesario, pasando de 20 litros de agua por minuto a solo 10 litros.
De esta manera estarás ahorrando unos cuantos euros en tus facturas, que se irán sumando progresivamente hasta comenzar a representar un beneficio para tu economía.
Regula el aire acondicionado y la calefacción
En este sentido, debes saber que la temperatura ideal para el hogar se encuentra en torno a los 20ºC. Por encima de este valor, el consumo de aire acondicionado y calefacción comienza a generar gastos adicionales de entre un 5 a 10% de incremento por grado en el precio de la factura.
Lo ideal sería programar el sistema de aire acondicionado para que se sitúe en una temperatura de 15ºC por las noches, o en los momentos en los que no te encuentres en casa.
Esto te va a ayudar bastante para ahorrar dinero, por otra parte, durante invierno puedes mantenerte caliente utilizando ropa para el frío en lugar de depender demasiado de la calefacción.
Controla el consumo eléctrico
Evita gastar electricidad de manera innecesaria. Si verdaderamente buscas ahorrar dinero, debes fijarte muy bien en el uso que le estás dando a los aparatos eléctricos dentro de casa.
Es muy aconsejable apagar todos los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
En este caso, lo ideal sería desconectar por completo los aparatos con mayor consumo mientras no se le esté dando uso o cuando no te encuentres en casa.
Adicionalmente, cada vez que vayas a hacerte con un nuevo electrodoméstico, procura revisar que este tenga características eficientes. Por lo general, esto puede verificarse revisando las etiquetas del aparato. Sumado a esto, te recomendamos reemplazar todas las bombillas por unas de bajo consumo.
Planifica tus compras y gastos
No compres cosas que no uses o que no sean adecuadas para la época del año. Busca las promociones y rebajas, pero sin excederte en el gasto. También puedes planificar una lista de lo que vas a comprar y un menú de comidas para cada semana, para evitar tirar comida o peor aún, comer fuera muy a menudo.
Si quieres evitar sorpresas desagradables al final del mes o preguntarte: ¿cómo he podido gastar tanto?, te aconsejamos que elabores un presupuesto mensual. Así podrás ahorrar en lo que no necesitas y no olvidarte de pagar las cuentas de los servicios de tu hogar.
Lo mejor es hacerlo al terminar cada mes o al empezar el siguiente, y que por supuesto, intentes seguirlo lo más fielmente posible. De esta manera, tendrás un control sobre lo que gastas. En pocas palabras, sabrás cómo administrar tu dinero.
Puedes usar alguna herramienta online para manejar tus finanzas; hay muchas disponibles en las tiendas de apps. También puedes crear tu propio sistema con una hoja Excel. Y si no te convencen estas opciones, siempre puedes recurrir al método tradicional: ¡anotarlo todo en una libreta!
Siguiendo estas recomendaciones te aseguramos que vas a comenzar a notar cambios en tus finanzas desde el primer momento.
Ahorrar dinero en casa, es un hábito saludable que todos podemos poner en práctica sin importar en qué situación económica nos encontremos.