combatir la inflación

Cómo combatir la inflación – 3 consejos

Desde hace tiempo en España muchos ciudadanos están intentando combatir la inflación, así como otros países europeos de paliar la crisis alimentaria.

Como ya sabrás, la inflación consiste en el aumento de precios de bienes y servicios, lo cual implica una pérdida de poder adquisitivo. O lo que es lo mismo, supone que nuestro dinero cada vez vale menos. Cuanto mayor es la inflación (más suben los precios) menos valen nuestros billetes y monedas. Es decir, si la inflación anual fuese del 3%, esto equivaldría a decir que un euro solo valdrá 97 céntimos el año siguiente. Consecuencia: Si hoy necesitamos 1.200 euros mensuales para cubrir los gastos básicos (alquiler/hipoteca, luz, agua, comida, etc.), el año que viene necesitaremos gastar más euros para cubrir los mismos gastos.

Evitar que se produzca una inflación más o menos elevada es algo que está fuera de nuestras posibilidades, pero la pregunta que se plantea es: ¿Qué podemos hacer para estar lo mejor preparados posible? Es decir, ¿Cómo combatir la inflación?

Elabora un presupuesto familiar 

para combatir la inflación uno de los puntos clave es conocer lo más detalladamente posible los gastos e ingresos de la familia. Esto te ayudará a darte cuenta de qué es imprescindible y qué no. Así podrás recortar o eliminar aquello que no sea realmente necesario. Por ejemplo, si ves que el gasto mensual en gasolina se te dispara, puedes plantearte compartir coche con algún compañero de trabajo. O tal vez puedas organizar cenas en casa con los amigos en lugar de ir a restaurantes. O cualquier otra cosa que se te ocurra.

Para hacerlo puedes ayudarte con un Excel. Existen multitud de plantillas gratuitas en internet que te servirán para tenerlo todo organizado y realizar los cálculos de manera rápida y sencilla.

 

como combatir la inflación
¿Cómo combatir la inflación?

Sé previsor

Adelántate a las necesidades futuras es una de las formas de combatir la inflación. Compra los regalos de Navidad o de los cumpleaños con suficiente anticipación, aprovechando las temporadas de rebajas. Aprovecha las ofertas del supermercado para comprar mayor cantidad de aquellos productos no perecederos que más consumís en casa: conservas, productos de limpieza, papel higiénico, etc. Ser previsor, como forma de combatir la inflación, te ayudará a ahorrar comprando lo que necesitas antes de que su precio suba.

Invierte

Tener tus ahorros guardados bajo el colchón o en una cuenta no remunerada te hará perder dinero y no sirve para nada. Para combatir la inflación lo mejor que puedes hacer es invertirlo para que te genere beneficios. Deja solo lo que necesitas para tus gastos y algún imprevisto que pueda surgir, e invierte el resto del dinero.

Recuerda que toda inversión conlleva siempre un riesgo. Si bien es cierto que a mayor riesgo suele haber mayor beneficio, a veces es mejor ganar menos y tener tu dinero invertido en algo más seguro. Hay muchas posibilidades para invertir en el mercado. Valóralas y opta por las que mejor encajan contigo, tus posibilidades y tus necesidades:

  • Crowlending: Consiste en hacer préstamos online a otras personas o empresas y recibir intereses a cambio. Plataformas de este tipo son Mintos o Lendermarket.
  • Bienes raíces: Puedes adquirir inmuebles o terrenos y luego alquilarlos, por ejemplo, o bien invertir a través de plataformas como Urbanitae o Housers.
  • Bolsa: Si te suena complicado, los fondos de gestión pasiva como Finizens o Indexa Capital pueden resultarte interesantes.
  • Otras opciones: Criptomonedas, oro, arte, joyas,etc. Existen muchas posibilidades en el mercado en función de tus intereses y los conocimientos que poséas.
Combatir la inflación - invertir
Combatir la inflación – invertir

Como ves, conseguir que la inflación nos afecte un poco menos, es posible. Esperamos que estos 3 consejos para combatir la inflación te hayan ayudado.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.