¿Generará ansiedad social el retiro de mascarillas entre los más jóvenes?
Desde que estalló la pandemia las mascarillas se convirtió en un algo indispensable en nuestro día a día.
Cada vez que salíamos de casa revisamos, llaves, móvil, cartera y mascarilla.
Pues bien, según se van levantando las restricciones en diferentes países, entre ellos España, que el próximo día 20 de Abril, el uso de mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria, se empieza a ver que su no uso puede despertar cierta ansiedad en una parte de la población.
Una gran mayoría de adolescentes, que en los últimos años han ido creciendo con la mascarilla puesta durante sus interacciones sociales, parece que quitársela les va a suponer un problema.
¿Por qué puede generar ansiedad social quitarse las mascarillas a los adolescentes?
Hay varias profesionales de la psicología están estudiando las posibles causas, como es el caso del doctor David A. Moscovitch, quien asegura que su uso mitigaba la ansiedad social al escrutinio físico que sufren los adolescentes en su día a día, entre sus propios iguales.
Los adolescentes de hoy en día sienten un miedo intenso por ser juzgados y observados por, por ejemplo, otros compañeros de clase.
Muchos de ellos sufren ansiedad social contantemente de tal manera que estar altamente preocupados pro cómo deben comportarse en cada momento y si son observados por su entorno.
Parece ser, que tras la pandemia nuestra ansiedad social por interactuar con otras personas es algo más alto que antes de vivir este acontecimiento mundial.
¿Por qué el adiós a las mascarillas genera miedo en los jóvenes?
La adolescencia es un periodo complicado en las personas, es cuando despiertan las inseguridades sobre la imagen corporal.
Las mascarillas eran una herramienta, para “esconderse” y sentirse más seguros, al quitárselas empiezan a sufrir preocupaciones en diferentes ámbitos, por ejemplo, en torno al virus, la timidez, acné o presión social.
Por eso estamos viendo algunos casos en los que los niños siguen un poco reacios a quitárselas.
Es normal, esta transición puede ser más difícil de lo que a priopri podríamos imaginar.
Hace dos años que empezaron a usar las mascarillas, por tanto, ha sido parte de su vida bastante tiempo.
El uso o no de la mascarilla en jóvenes también se magnifica y mucho en sus redes sociales.
El término de mask fishing hace referencia a que un usuario cuando publica una foto con mascarilla podría estar ocultando algún “defecto”.
En TikTok se han vuelto virales algunos casos en los que los compañeros de clases acusan a algún compañero de usar la mascarilla para ocultar algo de su rostro.
Esto, por ende, puede generar una situación complicada en los chavales que sufran este tipo de acoso.
Por tanto, estamos viendo que el uso de mascarillas en adolescentes les ha podido crear una ansiedad social que ahora se debe trabajar para paliar el estrés que les está generando en su vida.