La solución para mitigar las sequías es cubrir con paneles solares las acequias
El problema que tenemos con la sequía nos afecta a todos, más a unas zonas que a otras.
En California, por ejemplo, es un asunto que en los últimos años trae de cabeza a sus gobernadores y población.
Sin ir más lejos, el año 2021 ha sido en este estado, uno de los más secos del siglo.
La sequía aparte de una escasez de agua que puede repercutir en su consumo, ya que puede ser racionalizado, trae también un mayor riesgo de incendios.
Para intentar solventar la situación en California, lo que han hecho las autoridades competentes del estado es dotarla de una grandísima red de canales de hasta 6400 kilómetros.
Ahí es nada.
Sin embargo, viendo que el pasado otoño la carencia extrema que sufrieron, afectando hasta el 90% de todo este territorio, es una solución parche, ya que no va a ser suficiente para combatir la sequía de la región.
¿Qué hacer entonces?
Tras varias investigaciones desde diferentes universidades y expertos, han visto un poco de luz en este asunto, y lo mejor de todo, es que la solución es relativamente sencilla y se puede extrapolar a todo el territorio americano.
Se trata de cubrir los cauces con paneles fotovoltaicos.
Es verdad que no es una idea nueva, si no que ya se está probando en otros países como la India con buenos resultados.
¿Qué aporta cubrir de paneles solares los cauces de los ríos?
Es una de las principales preguntas que se plantean cuando se puso sobre la mesa esta solución.
Pues bien, en primer lugar, tal y como relata la firma Solar AquaGrid, permitiría atajar una parte de la evaporación de esa agua por las altas temperaturas.
En la actualidad, la evaporación del agua hace que el caudal merme entre un 1 y 2%, y aunque lo creas, no es un porcentaje bajo según cómo está la situación.
La otra gran ventaja es que dichos paneles generarían electricidad, que, según cálculos, sería más o menos la mitad que California se ha marcado para cumplir con la descarbonización hasta llegar al 100% de energías verdes.
Es evidente que este proyecto tiene un gran problema, el coste de la infraestructura.
Estos soportes solares, además necesitan mantenimiento y tratamientos especiales para evitar que con el tiempo el agua degrade los paneles solares al estar en constante contacto con ella.
Aunque a largo plazo si será rentable, especialmente controlando los costes, teniendo en cuenta la revalorización del terreno, ahorro de agua y reducción de maleza que obstruyen constantemente las acequias.
Por el momento, habrá que esperar para ver las acequias de los ríos llenos de paneles solares en Estados Unidos, ya que por ahora solo hay proyectos piloto pero no hay nada en firme para empezar a crearlos.